SELECT YOUR LANGUAGE :D

viernes, 14 de noviembre de 2014

LAS 6 TÉCNICAS DE COCINA CRUDA

MACERACIÓN/REMOJO/ACTIVADO (manzanas, frutos secos, legumbres, semillas, cereales...)FERMENTACIÓN (levadura de cerveza, té de kombucha, rejuvelac, pepinos encurtidos, chucrut, tempeh,  miso, kimchi...), GERMINACIÓN (hierba del trigo/cebada/kamut..., brotes de brécol/alfalfa/garbanzo...), BATIDO/LICUADO/TRITURADO (batidos verdes, smothies, leches vegetales, salsas, cremas, sopas, caldos, gazpachos, hummus, guacamole, aceites...), REFRIGERACIÓN (tartas, pasteles, ''quesos'' veganos, helados, polos, cupcakes...) Y DESHIDRATADO (frutas, bayas, setas, algas, tubérculos...).

1.MACERACIÓN/REMOJO/ACTIVADO
PARA QUÉ SIRVE: Se puede llamar de cualquiera de las 3 formas. Sirve para eliminar las anti-enzimas/antinutrientes de los frutos secos y legumbres y activar sus enzimas digestivas y nutritivas. Todo ello sin someterlas a ningún tipo de calor (las mataría): es la alternativa viva a los frutos secos hervidos para ablandarse y a las legumbres cocidas. 
También se pueden macerar cereales y semillas (en este último caso NO se desecha el agua). A veces se remojan deshidratados (algas, setas y frutas desecadas) para rehidratarlas; o se maceran frutas frescas como la manzana para algunas recetas.


CÓMO SE HACE:
PARA LOS FRUTOS SECOS 
(TAMBIÉN VALE PARA SEMILLAS Y CEREALES)

Colocamos los frutos que queramos macerar en un plato ó en un bol/taza (dependiendo de la cantidad) con agua y los dejamos así toda la noche, o si lo hacemos por el día, durante 8 horas. Tras la espera, colamos el agua y la tiramos (lleva las anti-enzimas), lavamos los frutos y ya los tenemos biodisponibles para tomarlos o para hacer leches vegetales, smothies (batidos dulces), ''quesos'', cremas, natas, margarinas...
IMPORTANTE: RETIRAR EL AGUA A LAS 8 HORAS (12 COMO MÁXIMO) PARA EVITAR QUE APAREZCA MOHO Y TENGAMOS QUE TIRARLO TODO

PARA LAS LEGUMBRES
Colocamos los frutos que queramos macerar en un plato ó en un bol/taza (dependiendo de la cantidad) con agua y los dejamos así durante 3 ó 4 días, cambiando el agua 2 veces al día (escurrimos/colamos y echamos agua nueva, al despertarnos y al dormirnos). Una vez pasado ese tiempo, comprobamos que están más o menos blandas (si siguen estando duras, continuamos un día más), colamos el agua y la tiramos.


IMPORTANTE: CAMBIAR EL AGUA DOS VECES AL DÍA (CON UN ESPACIO DE TIEMPO ENTRE EL PRIMER CAMBIO Y EL SEGUNDO DE 12 HORAS COMO MÁXIMO) PARA EVITAR QUE APAREZCA MOHO Y TENGAMOS QUE TIRARLO TODO



2.FERMENTACIÓN
PARA QUÉ SIRVE: La fermentación sirve para favorecer el crecimiento de bacterias buenas para la salud intestinal (probióticos) sin que proliferen las malas (moho) y para multiplicar las enzimas nutritivas y digestivas hasta por 300. 
CÓMO SE HACE: Para que fermente, debe conservarse en un recipiente específico según lo que queramos fermantar con una temperatura constante de entre 20 y 22ºC. Con más grados crece el moho y por debajo de 13ºC se estropea. La fermentación puede llevar desde días (como el rejuvelac o el té de kombucha), pasando por semanas (como con la cerveza, el vino, el chucrut, los pepinos encurtidos...), hasta años (como el miso).




3.GERMINACIÓN
PARA QUÉ SIRVE: Germinar sirve para que crezcan brotes o hierbas a partir de alimentos conocidos (como el trigo, la avena,  las lentejas, el rábano...), multiplicando hasta por 10 las cantidad de sus nutrientes (convirtiéndolos, por tanto, en superalimentos). Además, del líquido resultante y sobrante (el agua con el que han germinado) sacamos el  valioso probiótico rejuvelac.
CÓMO SE HACE: Metemos las semillas con agua en una tela coladora de leches vegetales sobre un plato, ó en un bote de vidrio con la tapa agujerada inclinado diagonalmente para que gotee sobre un platito, ó en una bandeja específica de germinación (bandejas rectangulares, generalmente de plástico, con tapa agujereada), y esperamos varios días cambiando el agua dos veces al día (una al despertarnos, otra antes de dormir), cada día vamos acercando un poco más el germinado al sol (primer día: escondido del sol, el calor y humedad dentro de una de las estanterías con puerta de la cocina; segundo, tercer y cuarto día: lo sacamos de la estantería y lo dejamos en un lugar de la cocina o salón donde le de luz indirecta; tras el cuarto día ya podemos retirar el último agua, aclararlo y tomarlo). Si hace calor, esperar menos días, si hace frío, esperar este tiempo o más. Aguanta de 2 a 3 días en el frigorífico.




4.BATIDO/LICUADO/TRITURADO
PARA QUÉ SIRVE: El batido sirve para un montón de cosas, desde pasar frutos secos ó cereales por la batidora para hacer leches vegetales, mezclar verduras y frutas para hacer batidos verdes, solo verduras para hacer smothies (batidos dulces), para mezclar distintos ingredientes para hacer salsas, aceites, cremas, margarinas, ''mantequillas'' vegetales, ''quesos'' veganos, gazpachos, sopas, caldos y diferentes dulces/meriendas/postres (zumos, natas, pasteles, tartas, helados, ''flanes'', ''yogures'', ''gelatinas'' vegetales,  polos, ...).
CÓMO SE HACE: Simplemente añade los ingredientes que quieras utilizar a la batidora (en algunos casos triturados, rallados, cortados ó previamente remojados), añade agua hasta que los cubra a todos (pero no más porque si no queda muy aguado), o un poco menos si quieres que quede más espeso (para los smothies y cremas, por ejemplo)
Bate y toma.
También puedes colarlo (en este caso se llama licuado porque has separado el jugo/agua de su fibra/trazas)
En algunos casos no se necesita agua porque los ingredientes ya son espesos (como los dátiles, orejones, pasas...) o aguados de por sí (como las fresas, peras, aguacate...), ó porque se va a preparar un alimento sólido, como bombones o barritas energéticas. Cuando no se añade agua se denomina triturado, ya sea el resultado en forma de de crema, ya sea en forma de polvo si los ingredientes eran secos (tomates, hummus, guacamole...; semillas, frutos secos, avena...).



5.REFRIGERACIÓN
PARA QUÉ SIRVE: Una vez hemos realizado el plato deseado, a veces necesitamos refrigerarlo, ya sea para endurecerlo y que tome la forma del molde y que no se derrita y se deshaga (este es el caso de los helados, polos, tartas y pasteles), ya sea para que con el paso de las horas se ''levante'' (es el caso de ''quesos'', ''yogures'', ''flanes'', ''gelatinas'' vegetales, cremas, natas, cupcakes, polos, cubitos de hielo...) gracias a algún agente levitante natural que le hayamos puesto (aceite de coco, harina, levadura, bicarbonato de sodio, alga agar-agar, pectina de frutas, semillas psyllium...).
CÓMO SE HACE: Metemos en el congelador (en el frigorífico NO) con el molde y el plato y esperamos entre 1 y 3 horas.

(en este vídeo se muestran 3 técnicas: mencionan el macerado y explican el batido -con aceite de coco en vez de con agua- y EL REFRIGERADO)

6.DESHIDRATADO
PARA QUÉ SIRVE: Cuando deshidratamos uno o varios ingredientes (como semillas batidas, manzanas, bayas, algas, setas...) los convertimos en secos y sólidos, de manera que podemos utilizarlos para elaborar platos que podíamos elaborar antes cuando los horneábamos (o platos nuevos), pero sin someterlos a esas temperaturas tan altas (como 180ºC) donde no sólo las enzimas están muertas, sino que además el alimento ya es ácido y con toxinas. 
CÓMO SE HACE: Usaremos una temperatura de 30-40ºC para respetar las enzimas y nutrientes durante toda la noche o por el día durante 8 horas. Podemos usar un aparato específico que se llama deshidratador (en este caso hay que colocar o untar en una de las bandejas los alimentos que vamos a deshidratar) , ó podemos usar un simple horno y ajustarlo a esa baja temperatura (no es recomendable sobrepasar los 40ºC). Colocamos en una bandeja para horno lo que queramos deshidratar, la metemos en el horno y esperamos (o dormimos: no te preocupes por tener el horno encendido mientras tanto, con temperaturas tan bajas no va a pasar nada malo, al fin y al cabo es prácticamente la temperatura del sol en verano).


(en este vídeo se muestran 3 técnicas: el triturado, la maceración y EL DESHIDRATADO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario